Artículo ›

Estudio de caso: Universitat Politècnica de València escala rápidamente el aprendizaje en línea con Online Campus de edX

Artículo por Eduardo Zambrano

Universitat Politècnica de València | universidad pública | 55.000 estudiantes | Valencia, España

× Esconder

Obtén una solución de capacitación personalizada para tu negocio con edX

Obtén Una Demostración

El desafío:

La pandemia interrumpe el aprendizaje y las pasantías de los estudiantes

Debido a las órdenes de emergencia pandémicas de cerrar todas las clases presenciales, la Universitat Politècnica de València (UPV) necesitaba encontrar una manera de permitir que los estudiantes continuaran aprendiendo y usaran su tiempo de “encierro” de manera productiva. Además del aprendizaje en clase sincrónico, la universidad tenía una cantidad de estudiantes que participaban en pasantías empresariales que no pudieron completar durante el cierre. Para abordar estos problemas, la Universidad necesitaba hacer una transición a un entorno de aprendizaje exclusivamente en línea. Al ser una institución colaboradora de edX, la UPV tiene experiencia en el desarrollo de contenido en línea y tiene la infraestructura para apoyar su creación, como tener a su disposición un estudio para grabar videos y equipar más de 100 aulas con tecnología de autograbación.

Sin embargo, incluso con esa ventaja, la universidad enfrentó desafíos significativos en escala y velocidad. Transformar la instrucción presencial en un aprendizaje en línea sostenible y eficaz es una disciplina específica y un desafío único. A pesar de la trayectoria de la UPV en la creación de cursos en línea, la mayoría de los profesores no estaban preparados para hacer una transición tan rápida. Y al ser una institución con decenas de miles de estudiantes y un extenso catálogo de cursos, la rápida aceleración a mayor escala fue un obstáculo significativo.

"Tuvimos muchos estudiantes, profesores y personal que no sabían qué era un MOOC. Estamos seguros de que ahora que saben, y saben lo buenos y valiosos que son los MOOCs de edX para sus carreras, muchos de ellos pensarán en los MOOCs de edX para su futura educación ", dijo Ignoacio Despujol, Coordinador de Iniciativas MOOC en la UPV.

La solución:

Online Campus de edX permite a la UPV escalar rápidamente el aprendizaje en línea

Con Online Campus de edX, la UPV pudo poner a disposición de los estudiantes cursos en línea, o MOOCs (Massive Open Online Courses), una semana después del cierre de las sesiones presenciales. Los estudiantes podían elegir entre una variedad de cursos y tenían la oportunidad de obtener certificados por sus cursos. Los certificados se pueden usar como puntos de referencia para otorgar crédito, así como como señales independientes de desarrollo de conocimientos y habilidades para su uso con empleadores potenciales. La UPV también utilizó el diverso catálogo de cursos de edX, para permitir a los estudiantes que no pudieron continuar sus prácticas presenciales tomar cursos en línea, que se alinearan con las habilidades profesionales que los estudiantes habrían aprendido durante sus prácticas.

"Aunque no es exactamente lo mismo que una experiencia práctica, los MOOCs proporcionaron información sobre su campo profesional", dijo Despujol. "Fue una buena manera de resolver la situación".

Los profesores también pudieron utilizar los cursos de edX para mejorar su enseñanza. Por ejemplo un instructor usó una parte de un curso de HarvardX y lo incorporó a su propio plan de estudios, similar a que edX sirviera como un conferenciante digital o asistente técnico para el aprendizaje asincrónico y permitiera que el miembro de la facultad enfocara su atención en reforzar ideas, responder preguntas y apoyar a los estudiantes que enfrentan desafíos. Los profesores y el personal también pudieron acceder a los cursos de edX para el desarrollo profesional, y muchos aprovecharon la oportunidad.

Los resultados:

Online Campus de edX ofrece más de 20.000 inscripciones a más de 8.000 estudiantes y personal

Al comienzo de la iniciativa, la UPV proporcionó a 8.000 estudiantes y personal acceso a hasta cinco cursos de Online Campus de edX. Una vez que las personas completaban los primeros cinco cursos, podían solicitar acceso a cursos adicionales. Como resultado, la UPV registró más de 20.000 matrículas en Online Campus. También recibió un gran número de solicitudes de acceso adicional a cursos con comentarios muy positivos de los estudiantes y el personal que solicitaban acceso adicional.

El personal de la UPV también ha obtenido un gran valor de Online Campus de edX. Muchos empleados han agregado nuevos certificados de edX a sus currículums digitales, que se tendrán en cuenta para futuras promociones.

Dado el éxito alcanzado hasta ahora, la UPV tiene previsto encuestar a los estudiantes y al personal que han participado en Online Campus y utilizar esos datos para obtener un apoyo continuo para el programa. Incluso después de la pandemia, Despujol cree que un entorno de aprendizaje mixto llegó para quedarse, especialmente ahora que muchos estudiantes y personal han visto las ventajas del aprendizaje asincrónico en línea.

"El mejor escenario para el aprendizaje es el aprendizaje mixto o blended, donde los estudiantes aprenden en línea y practican por su cuenta, y luego van al aula y piden ayuda a los maestros y compañeros", dijo Despujol.