- Entrenar para retener
El valor de cualquier conjunto de habilidades crece y declina en función de los avances en tecnología, disponibilidad y demanda de esa habilidad, entre otros factores. Como muchas empresas están experimentando durante COVID-19, algunas funciones laborales pueden ganar importancia repentinamente o volverse casi obsoletas dependiendo de factores situacionales. Las empresas pueden convertir estos cambios en oportunidades aprovechando el e-Learning para volver a capacitar de manera proactiva a los empleados en riesgo. El desarrollo de los empleados en roles recientemente valorados puede ser una solución rentable para mantener la continuidad entre la fuerza laboral. Según Forbes, el costo aproximado de la rotación oscila entre el 50% del salario para un puesto de nivel de entrada, el 125% del salario para el nivel medio y el 200% del salario para los altos ejecutivos. La empresa no solo minimiza el dolor de despedir a los empleados, sino que el retorno de la inversión en el desarrollo de nuevos conjuntos de habilidades entre los empleados y teniendo en cuenta sus contribuciones futuras puede superar con creces el costo de contratar nuevos talentos.
Busca áreas en las que puedas invertir en habilidades crecientes y valiosas para el crecimiento y la resiliencia de la empresa, ya sea mediante la identificación de habilidades necesarias o áreas emergentes de alto crecimiento como aprendizaje automático o análisis y visualización de datos.
¿Sabías?
Según una investigación realizada por Burning Glass Technologies, los trabajadores de 958 ocupaciones tendrían, en promedio, 10 "opciones de transición" u ocupaciones a las que podrían trasladarse con relativa facilidad mediante la construcción de habilidades adyacentes. Después de identificar las opciones de transición y las oportunidades laborales abiertas dentro de la organización, la empresa también puede capacitarse tanto para las habilidades adyacentes como para otras emergentes.
- Mantener a las personas empleables con conjuntos de habilidades fundamentales y transferibles
Ninguna industria, función laboral o conjunto de habilidades está completamente “preparada para el futuro” e inmune a los cambios en el mercado. Sin embargo, puedes orientar a tu empresa y a tus empleados para que estén "preparados para el futuro". La demanda de habilidades técnicas, como la ciencia de datos, se considera que está en aumento y transferible entre puestos de trabajo e industrias. Trabajadores subcontratados y aquellos en el nivel de entrada y roles de especialista pueden beneficiarse de una capacitación más profunda en habilidades como TI e informática que aumentan su valor para la organización y la empleabilidad en general.
Al desarrollar programas para apoyar a esta población de trabajadores, considera los tipos de aprendizaje que encajan con sus horarios, antecedentes educativos y oportunidades de progreso. Por ejemplo, el 60% de los adultos en los EE. UU. no tienen una licenciatura, sin embargo, este mismo grupo constituye una parte considerable de la fuerza laboral y posee una experiencia laboral significativa y valiosa. Los programas en línea son una opción atractiva para estos trabajadores porque son más asequibles que los programas de grado completos y presenciales y otorgan la flexibilidad para aplicar sus nuevos conocimientos para sus roles actuales o futuros rápidamente. Un paso más allá, los programas de grado en línea apilables ayudan a estos empleados a estar listos para el trabajo de hoy y a obtener credenciales en el camino si desean obtener un título completo.
El equipo de edX para Negocios también está viendo que las empresas están aumentando la inversión en capacitación en habilidades blandas. Las habilidades blandas son especialmente importantes para quienes supervisan equipos, pasan de roles especializados a puestos gerenciales y entre los líderes de la empresa. Pero dado que el desarrollo de habilidades blandas apoya las comunicaciones, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y más, facilitar este aprendizaje en todos los niveles de la organización beneficia no solo a los empleados sino también a la empresa. De hecho, la investigación muestra que las habilidades blandas son fundamentales para la creación de equipos de alto rendimiento y son un indicador principal del rendimiento del equipo y el éxito organizacional.
- Ofrecer beneficios y apoyo a los empleados
La pandemia del COVID-19 ha provocado que algunas empresas tomen la difícil decisión de despedir a su fuerza laboral. Industrias como la de viajes y turismo, los restaurantes y el comercio minorista se han visto especialmente afectadas y pueden tardar en recuperarse. Y con la era de la automatización también ejerciendo presión sobre la fuerza laboral, la “nueva normalidad” es difícil de predecir.
Para las empresas que no están seguras de lo que les depara el futuro para ellas y sus empleados, los programas en línea pueden ser una inversión rápida y accesible para su fuerza laboral. Los programas de aprendizaje modulares e innovadores ofrecen caminos hacia las habilidades y carreras en demanda. Los títulos tradicionales no son necesarios para avanzar, especialmente para aquellos que ya tienen experiencia laboral. Hay un número creciente de empleadores que reconocen el valor de las credenciales en línea; de hecho, gigantes como Amazon y Google reconocen las credenciales específicas como una ventaja competitiva para un solicitante de empleo. Las empresas atrapadas entre la reconversión y la interrupción del trabajo de sus empleados pueden apoyar a su equipo con el aprendizaje en línea que aumenta su empleabilidad y también proporciona vías para obtener créditos en caso de que deseen continuar trabajando hacía un título completo.
¿Qué sigue?
Ahora más que nunca, las empresas están pensando tanto en el desarrollo de habilidades a corto plazo que apoyan a la organización como en la empleabilidad a largo plazo de sus trabajadores. Independientemente de los desafíos prioritarios que estés buscando resolver, edX para Negocios puede trabajar con tu equipo para diseñar la solución adecuada.