Artículo ›

Cómo aprovechar el contenido en línea en la educación superior: 5 de las preguntas más comunes

Artículo por Eduardo Zambrano

A medida que las instituciones académicas de todo el mundo se preparan para la transición a nuevos modelos de enseñanza y de aprendizaje para el próximo trimestre y para el futuro, muchas enfrentan los mismos desafíos y preguntas en torno a la integración y estructuración efectiva de las experiencias de aprendizaje en línea.

× Esconder

Líderes de la universidad y facultad:
Necesitan contenido online para el próximo término educativo?? Online Campus puede ayudar

Solicita Informacion

En nuestro reciente webinar, Transformando el aula de educación superior (disponible en inglés), reunimos a expertos para analizar el papel, cada vez más importante, que el contenido en línea y los recursos digitales seguirán desempeñando en la experiencia de los estudiantes y la educación. Los panelistas y los asistentes discutieron algunos temas comunes, que exploramos a continuación.

 

1. ¿Puede el aprendizaje en línea realmente replicar el compromiso y las experiencias en el campus?

Esta es una de las primeras preguntas que se hacen muchas personas, pero no es necesariamente la correcta. Una manera más efectiva de abordar la experiencia del estudiante para el aprendizaje en línea no es replicar directamente los modelos en el campus, sino repensar el aprendizaje por completo y aprovechar las fortalezas y oportunidades únicas que ofrecen los entornos en línea. El contenido en línea puede ofrecer experiencias efectivas y atractivas a los estudiantes sin reemplazar a los docentes, sino habilitarlos.

Existen muchas herramientas en las plataformas de aprendizaje en línea como edX que facilitan la participación, desde foros de discusión hasta evaluaciones, y la estructura modular de los cursos en sí está diseñada para involucrar y motivar a los estudiantes. Usando las herramientas de la plataforma de Online Campus, incluso puedes medir cuantitativamente la participación, con la capacidad de hacer seguimiento y evaluar el progreso de los estudiantes.

Sin embargo, la presencia del instructor, la facultad de conexión humana que se crea con los estudiantes, sigue siendo importante. En el campus, las interacciones informales que crean presencia y conexiones son naturales. En línea, debe ser más estratégico y deliberado. Por ejemplo, los instructores pueden invitar a los estudiantes a iniciar sesión en videollamadas para replicar chats previos a la clase o enviarles un correo electrónico a los estudiantes para registrarse y preguntar cómo están.

Para construir realmente una experiencia atractiva tanto para los estudiantes como para el profesorado, piensa en: ¿Qué hace mejor la experiencia en línea y dónde es realmente necesario una experiencia en persona? Algunos instructores aprovechan el contenido digital listo para usar a través de Online Campus en un enfoque de "aula invertida", optimizando el tiempo para involucrar y apoyar a los estudiantes y utilizando el contenido en línea como una conferencia y libro de texto digital listo para usar y la plataforma edX como un herramienta de evaluación.

2. ¿Cómo se diseñan los cursos en línea de manera diferente?

Es cierto que el contenido en línea impactante es mucho más que una grabación de video de una conferencia. El aprendizaje en línea es un entorno único con sus propias fortalezas y oportunidades de participación.

Los bloques clave para experiencias de aprendizaje en línea sólidas incluyen elementos de aprendizaje social y colaborativo (como se discutió anteriormente), además de un aprendizaje flexible, a ritmo de los estudiantes, un diseño universal para el aprendizaje y la accesibilidad, y otros aspectos.

El aprendizaje activo es un atributo crítico para el aprendizaje en línea que da como resultado habilidades y conocimientos que son retenibles y transferibles. Es un enfoque bien conocido para diseñar una experiencia de aprendizaje que combina el material del curso con la aplicación, la retroalimentación y la reflexión. La plataforma edX se desarrolló con la teoría del aprendizaje activo en nuestro núcleo; nuestro equipo de diseño de experiencia de aprendizaje trabaja con socios universitarios para desarrollar y entregar contenido de aprendizaje impactante a gran escala, aprovechando las ideas de lo que hemos aprendido en los últimos 10-15 años sobre cómo se produce el aprendizaje en línea y los datos de millones de estudiantes que toman cursos de edX.

3. ¿Cómo se enseñan temas técnicos en línea?

Las plataformas en línea son una gran herramienta para enseñar materias técnicas. Los campos técnicos como la informática, la ciencia de datos y otros, cambian tan rápidamente que el plan de estudios debe ser ágil para mantenerse al día, la flexibilidad del aprendizaje en línea es una gran oportunidad. La mayor disponibilidad de cursos en línea de alta calidad en materias técnicas también ayuda a las instituciones que pueden no tener los recursos para ofrecer clases en el campus en esas áreas para crear oportunidades accesibles para que sus estudiantes aprendan estas materias, muchas de las cuales son vías para algunos de los trabajos más demandados y que mejor pagan.

La oportunidad es clara, pero dada la naturaleza de la pregunta, ¿cómo se ve la instrucción para estas áreas temáticas complejas, a veces prácticas? La enseñanza del contenido técnico requiere práctica y aplicación. Los instructores crean laboratorios en línea utilizando recursos gratuitos, kits comerciales que los estudiantes ordenan y envían a sus hogares, e incluso artículos para el hogar para demostrar conceptos. El Programa de Certificación Profesional de Programación C con Linux de DartmouthX e IMTx, por ejemplo, utiliza dos entornos de aprendizaje de código abierto para eliminar las barreras más comunes para los codificadores principiantes y proporcionar comentarios enriquecedores y formativos a los estudiantes en tiempo real, a escala.

Obtén más información sobre las herramientas y técnicas de la enseñanza en línea y rompe los mitos sobre el aprendizaje en línea que carece de calidad, rigor y participación en nuestro seminario web Enseñanza en línea para principiantes absolutos (disponible en inglés).

4. ¿Cómo pueden crear un valor real para el estudiante con el aprendizaje en línea?

Más allá del cambio repentino y necesario hacia el aprendizaje en línea debido a la pandemia del COVID-19, los expertos predicen que muchas de las soluciones y direcciones a las que recurren las organizaciones académicas se mantendrán y se convertirán no solo en soluciones de emergencia a corto plazo, sino en caminos a largo plazo hacia la resiliencia y el éxito. Tanto el profesorado como los estudiantes se benefician de la capacidad de combinar el contenido en línea con la instrucción, liberando tiempo del profesorado para proporcionar atención individual a aquellos que lo necesitan y a los estudiantes la capacidad de aprender a su propio ritmo.

El aprendizaje en línea también crea oportunidades para ofrecer más asignaturas a los estudiantes y experiencias de aprendizaje modulares que ayudan a desarrollar conjuntos de habilidades personalizadas, aumentando las perspectivas laborales y la movilidad profesional. Por ejemplo, en respuesta al COVID-19, la Universidad de Islandia utilizó cursos modulares a través de Online Campus para ofrecer diversos programas personalizados a estudiantes y ciudadanos que buscan cerrar brechas de habilidades, hacer cambios de carrera o posicionarse mejor en el mercado laboral. El profesorado de la Universidad creó una tarea graduada final para que los estudiantes la completen en función del contenido modular utilizado en el programa, lo que les brinda a los estudiantes una oportunidad de aprendizaje flexible e híbrida.

En definitiva, el aprendizaje en línea aumenta el acceso. Los estudiantes que enfrentan desafíos geográficos, financieros y de tiempo pueden acceder al conocimiento, a las credenciales que brindan valor de inmediato y a instructores e instituciones confiables y de alta calidad.

5. ¿Cuáles son los próximos pasos para explorar e implementar un modelo híbrido o mixto?

Si bien los expertos coinciden en que el aprendizaje mixto ha llegado para quedarse, el camino hacia un modelo eficaz y sostenible puede parecer desalentador. Una pregunta que hicieron muchos de nuestros asistentes al webinar, desde los representantes hasta los profesores, fue cómo se ve este camino y cómo pueden ayudar a su institución a avanzar.

Para aprovechar al máximo el aprendizaje en línea, se necesita un enfoque digital holístico: repensar la educación y el apoyo al aprendizaje, desde cómo se programan las clases hasta cómo los instructores enseñan y cómo se administran los exámenes. Entra en contacto con nuestro equipo de Online Campus para obtener más información sobre cómo imaginar e implementar la transformación digital en su organización.